viernes, 10 de septiembre de 2010

Expediciones de los españoles a México, inicio de la travesía de Cortés

Recordemos que el Imperio Mexica era, en el Posclásico, la civilización principal en México. Este imperio se extendió enormemente y ocupó casi toda Mesoamérica; excluyendo la zona maya, el Imperio Tlaxclateca y algunas zonas del Occidente. Si bien, en 1492 Cristobal Colón llegó a América buscando una nueva ruta para llegar a la India a cuasa del cierre de la ruta tradicional gracias a la conquista de Constantinopla por causa de los turco-otomanos en 1453. Cristobal Colón no llegó a México, por tal razón describiremos una por una las expediciones de los distintos exploradores españoles que, a partir de este evento, se adentraron en las costas mexicanas:

  • Expedición de Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero (1511).- Estos dos exploradores recorrían las costas americanas y, provenientes de Centroamérica, llegaron a las costas de Quintana Roo. Ahí fueron rápidamente apresados por los mayas. Por su parte, Gonzalo Guerrero se casó con una mujer maya y tuvo tres hijos con ella, estos hijos se cree que son los primeros mestizos de América. Pero Jerónimo de Aguilar no se adaptó y permaneció prisionero alrededor de 8 años en la Isla de Cozumel.


Expediciones de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518).- Ambos comenzaron en  la isla de Cuba, la cual era un ayuntamiento español; cuyo regente era Diego Velázquez. Francisco Hernández de Córdoba exploró primero la península de Florida y de ahí se dirigió a la Península de Yucatán para regresar a Cuba. Asimismo, Juan de Grijalva recorrió toda la costa del Golfo hasta Tamaulipas, donde regresó y terminó en la isla de Jamaica
  • Expedición de Hernán Cortés (1519).- Cortés inició un proyecto de exploración interna de México en España, donde fue financiado por la Corona Española. De ahí se dirigió a la isla de Cuba, donde hizo un tratado con Diego Velázquez para que le permitiera llegar a México a cambio de darle parte de sus riquezas que encontrara. Así, se dirige primero a Cozumel, donde rescata a Jerónimo de Aguilar, quien le sirve de traductor del maya al español. Bordea la Península de Yucatán y llega a las costas de Tabasco, donde vence sin esfuerzos a una tribu maya que les hace frente. Como premio recibe 20 mujeres a su servicio, entre ellas la Malinche, Malintzin, Malinali o Marina, una mujer muy inteligente quien le sirve de traductora del náhuatl al maya. Finalmente llega a Veracruz y funda la Villa Rica de la Vera Cruz, el primer ayuntamiento de España en México. En este mismo lugar desconoce el trato de Velázquez.En los siguientes nueve meses se mueve hacia el centro de México, con dirección a Tenochtitlán. En el paso se alía con los Tlaxcaltecas y Totonacas, quienes estaban ofendidos con los mexicas ya que les hacían pagar impuestos injustos. Finalmente, el 18 de noviembre de 1519 (9 meses después de salir de Cuba) llega a Tenochtitlán donde es recibido por el tlatoani Moctezuma, quien lo recibe como el dios Quetzalocóatl en su palacio. Posteriormente se da el proceso de Conquista, del cual se hablará en otra publicación.

La Malinche con Cortés y Moctezuma:


1 comentario: