miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Conquista de México-Tenochtitlán

Recordemos que Moctezuma recibió en su palacio a Cortés y sus tropas; pero éste arrestó a Moctezuma por nervios. Para junio de 1520, Diego de Velázquez mandó a una tropa para arrestar a Cortés, ya que éste desconoció su autoridad al fundar la Villa Rica de la Vera Cruz. Cortés fue a enfrentarlos, por lo que dejó al mando a Pedro de Alvarado en su ausencia.


Cortés logró convencer al ejército de Velázquez de que se aliaran a él; pero cuando regresó a Tenochtitlán se encontró con que los españoles habían atacado a los indígenas por una malinterpretación de una danza ritual. Así comenzó la guerra de Conquista, de los mexicas contra los españoles. Cortés convence a Moctezuma de que trate de apaciguar a su gente, pero lo único que logra es que su propio pueblo lo apedreé mortalmente. Los mexicas combatieron a los españoles y éstos avergonzados huyeron de la ciudad el 30 de junio de 1520 en la llamada "Noche Triste".


Los españoles fueron curados y reestablecidos por los tlaxcaltecas; pero mientras esto sucedía, las epidemias de sífilis, viruela, sarampión, gripe y rubeola acabaron con cerca de un 80% de la población de Tenochtitlán. De hecho, el siguiente tlatoani mexica, Cuitláhuac, murió también de viruela. Poco después los españoles contraatacaron y lograron fácilmente vencer al raquítico y enfermo ejército de Cuauhtémoc, el último tlatoani.



Finalmente, el 13 de agosto de 1521 los españoles tomaron preso a Cuauhtémoc y se dió por consumada la Conquista de Tenochtitlán. En años posteriores conquistaron algunos otros señoríos, como el tarahumara, el mixteco y el totonaca. En cuanto a los mayas, su conquista duró más de 200 años y Francisco de Montejo fue uno de los conquistadores encargados de ello.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario