lunes, 24 de enero de 2011

La Guerra de Reforma

Ante la derrota frente a los Estados Unidos (para más información, véase la entrada correspondiente a la Intervención Norteamericana), los excesos de la dictadura de Santa Anna, la bancarrota del gobierno y la polaridad entre conservadores; en 1855 el general liberal Juan Álvarez se levanta en armas proclamando el Plan de Ayutla y con ello desatando la Revolución de Ayutla. En este movimiento, desconoce como presidente a Santa Anna y convoca a la formación del Congreso Constituyente. Éste reestablece el federalismo en México, elige como presidente interino a Ignacio Comonfort y convoca a la creación de una constitución liberal. 


Por tanto, el Congreso Constituyente elabora tres principales leyes que insipraron después a la Constitución:

-Ley Juárez (1855) Promulgada por Benito Juárez, suprime los fueros de la iglesia y el ejército, declara a todos los ciudadanos iguales ante la ley. 
-Ley Lerdo (1856) Promulgada por Miguel Lerdo de Tejada, proclama la desamortización de los bienes de corporaciones civiles y eclesiásticas.

-Ley Iglesias (1857) Promulgada por José María Iglesias, prohibe el cobre de derechos y diezmo parroquial obligatorio.

Con ello, el 5 de febrero de 1857 se promulga la nueva constitución liberal, por lo que los conservadores  (encabezados por Félix María Zuloaga) procalaman el Plan de Tacubaya en el cual desconocen la nueva constitución, por lo que Comonfort deja la presidencia y la ocupa Benito Juárez. Los conservadores eligen presidente a Zuloaga y toman la capital de México.

En los años siguentes estalla la Guerra de Reforma (1858-1861), en la que los conservadores defienden a la Iglesia y los liberales a la Constitución de 1857. Juárez establece su gobierno en Veracruz y El Paso, donde da a conocer sus Leyes de Reforma. Finalmente, los liberales ganan en San Miguel Calpolalpan y Juárez regresa victorioso a la ciudad. 


Por: Abel Cruz Camacho



No hay comentarios:

Publicar un comentario