viernes, 14 de enero de 2011

Liberales y Conservadores

Pensadores liberales y conservadores:


Lucas Alamán (1782-1853)

§Político e historiador mexicano, nació en Guanajuato en 1782. Estudió Química y Mineralogía en el Real Seminario de Minería en la Ciudad de México y Sistemas de Minería en Europa. En 1823 regresó a México y fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores.
§Organizó el Archivo General de la Nación y estableció el Museo de Antigüedades e Historia Natural. Ideólogo de los conservadores, volvió a ser Ministro en el primer régimen de Anastasio Bustamante de 1831 a 1833. Fundó entonces el nuevo Banco de Avío y la industria de textiles “La Constancia Mexicana”.
§Fijó los límites territoriales con Estados Unidos, fue Ministro por tercera vez en el último régimen de Santa Anna. Escribió su célebre Historia de Méjico y otras obras en las que se mostró partidario de que en México prevalecieran las tradiciones políticas, económicas y culturales.
 Melchor Ocampo (1814-1861)
 
§Político liberal. Nació en Pateo, Michoacán en 1814. Se graduó de bachiller en el Seminario de Morelia y luego estudió leyes en la Ciudad de México. Era gobernador de Michoacán cuando sucedió la Intervención Norteamericana. Apoyó con recursos a los combatientes y se opuso a la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo.
§Durante el destierro que le impuso Santa Anna, conoció a Benito Juárez en Nueva Orleans. Regresó al país después del triunfo de la Revolución de Ayutla y tomó parte de la firma de la constitución liberal de 1857. En la Guerra de Reforma, Juárez lo proclamó Secretario de Gobierno, Hacienda y Relaciones.
§Redactó algunas de las Leyes de Reforma y suscribió la ley que decretaba la nacionalización de los bienes de la Iglesia. Firmó el Tratado McLane-Ocampo en el que pedía ayuda económica a los Estados Unidos a cambio de vías de paso a través del territorio nacional. Los conservadores ocuparon su hacienda, donde fue fusilado. 



Axl Castro
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario