martes, 7 de septiembre de 2010

Los Mexicas o aztecas (parte I)

Esta cultura fue la principal en Mesoamérica y por tal razón en esta publicación sólo se abarcan aspectos como su origen, ubicación geográfica, Ubicación temporal y organización social.
Origen: Los mexicas se originan en Aztlán "Lugar de las Garzas" y se encuentra actualmente en el estado de Nayarit. Ellos migraron al Valle de México por mandato divino de Huichilopoztli, el dios del sol y la guerra. Se cree que taradaron 157 años en llegar al Lago de Texcoco, donde se asentaron. Cuenta la leyenda que ahí encontraron una serpiente parada en un nopal devorando una serpiente, que era la señal que sus dioses les habían dado. Finalmente llegaron a este lugar y fundaron la ciudad de México Tenochtitlan en 1325 (S. XIV).  Aunque fueron un gran imperio, los mexicas tuvieron una cronología muy corta, debido a que en 1519 Hernán Cortés llegó a las costas de Veracruz y para 1521 el imperio mexica había caído a causa de los españoles.

Ubicación geográfica: Originalmente los mexicas se establecieron en el Lago de Texcoco del Valle de México; pero se aliaron con los señoríos de Texcoco y Tlacopan, formando una triple alianza que se convertiría en el gran imperio mexica. Con esta alianza derrotaron al señorío de Atzcapotzalco y el imperio se extendió hasta Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Morelos y todo el Estado de México.

Ubicación Temporal: Como ya se dijo, ésta abarcó de 1325 a 1521 durante el periodo Posclásico.

Organización Social

Imágenes:



5 comentarios:

  1. Excelente trabajo chicos, me gusta mucho su blog, espero que lo sigan mejorando; impecable ortografía, le auguro una magnífica calificación, ¡buen trabajo los tres! (espero que de verdad esten trabajando equitativamente)sólo una observación, podrían justificar el texto, da mucha mejor impresión.
    P.D.Soy su fan

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias miss Daniela. Sí, efectivamente a partir de esta semana con el organizador todos han cumplido sus partes y vaciado toda la información en el blog. Espero que podamos conservar el ritmo de trabajo así.

    ResponderEliminar
  3. hahaha sii miss !!!!!!! waaaah !! LO PUEDE CREER ESTOY CUMPLIENDO KN TODOO LO QUE ABELITO ME PIDEE !!! hahhahahahaha besiitoooz !! bye

    ResponderEliminar